Reseña : Tu i jo, ara i aquí (Jay Asher y Carolyn Mackler)


Saludos queridos lectores,

Durante los últimos días del curso escolar (2012-2013), recibí este libro para incorporarlo junto con el resto de novelas de la biblioteca de la escuela. Pues bien, con una sinopsis cautivadora y un argumento diferente, llamó mi atención. Así que, al empezar el verano me lo llevé para leerlo, aunque confieso que duró poco porque en dos días ya estaba leído :). Esta es mi reseña de la obra.

ASHER, Jay ; MACKLER, Carolyn. Tu i jo, ara i aquí. – Barcelona : Estrella Polar, 2012. – 339 p. ; 21 cm. – L’Illa del temps ; 80. – ISBN 978-84-9932-817-1.

SINOPSIS

Què faries si, gràcies al Facebook, sabessis com serà el teu futur?
Som al 1996. Internet s’està tot just promocionant i l’Emma rep una connexió gratuïta. Només connectar-se, la seva pàgina de Facebook apareix a la pantalla. Però... Facebook encara no s’ha inventat. Ella i en Josh, el seu millor amic, veuen cpm serà d’aquí a quinze anys.
Naturalment, es queden desconcertats. Què caram vol dir m’agrada i sol·licitud d’amitat?
Parelles, feines, cases, fills... tot és al Facebook! I cada vegada que actualitzen les seves pàgines personals el seu futur canvia. A partir d’ara, tot el que facin al present ho veuran reflectit en el seu perfil del futur.

OPINIÓN

No me considero una gran amante de las nuevas tecnologías pero, como buena documentalista, me gusta aprovechar lo que éstas me pueden aportar. En esta obra todo gira entorno a Facebook, pero estamos en 1996 y esa red social no existe, así que resulta ser una especie de puerta al futuro para conocer tu vida... ¡15 años más tarde!

La temática es original, el argumento interesante aunque, en mi opinión, hay fragmentos que...

Tenemos una narración en primera persona, a dos bandas, llevada a cabo por sus protagonistas: Emma y Josh. La chica es una adolescente común, insegura y con dificultad para expresar su interior (emociones...). Y Josh... el adorable Josh, el amigo y vecino que toda chica ha tenido, o ha soñado tener, un cómplice, etc.

El ritmo de lectura es bueno, y aunque la historia transcurre en apenas una semana, no da esa sensación. Aún así, la pega es que su desenlace transcurre en los últimos 3 capítulos, es decir 12 páginas y, francamente, me ha sabido a poco, después de más de 250 páginas leídas...

Por otra parte, tengo que puntualizar que la traducción de la obra no es del todo buena, aunque sí es correcta. El uso de palabras poco comunes entre jóvenes de 15 años, expresiones mal construidas y detalles mal expresados, me han obligado a realizar este matiz.

En definitiva, una buena obra que, aunque me esperaba más de ella, me ha gustado, entretenido, reído... También ha conseguido replantearme algunos comentarios de mis amigos de facebook, jiji.

Mi puntuación para Tu i jo, ara i aquí es: 


FRAGMENTOS DEL LIBRO

Pág. 104
-En Tyson?-Miro per damunt de l’espatlla per assegurar-me que la bibliotecària no ens ha sentit enraonar. Està asseguda al taulell del davant, llegint l’School Library Journal.
Nunca me cansaré de saborear las menciones bibliotecarias en mis lecturas, jiji.
Pág. 126
-Ostres! He advertit als estudiants que fan pràctiques que no deixin carrets buis al costat de la fotocopiadora. La gent deixa els llibres i no els torna als prestatges.
¿Hola? ¿Desde cuándo los usuarios de las bibliotecas públicas devuelven los libros en los estantes? Aunque esté basado en 1996, al menos en mi biblioteca, eso no era así. ¿Y en la vuestra? ¡¡Luego no hay quién encuentre un libro!!

Pág.194
-Sabies que l’amor i l’odi comparteixen els mateixos circuits nerviosos del cervell?
Me encanta, sabemos el dicho de que "del amor al odio hay solo un paso" pero me encantó esa frase :)

¿Habéis leído esta novela? ¿Os atrae? Y vosotros, ¿qué uso hacéis de redes sociales como ésta? ¡Espero leer vuestros comentarios!

Feliz lectura,
Fadeta_arual

Comentarios

  1. A mi me gusto un poco mas que a ti, yo en general no suelo leer libros de la temática pero este me llamo la atención aunque es verdad que el final podría haber sido algo mas largo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar, Anita. Siempre es un placer leerte.

      ¡¡Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Puueess no se no se, la verdad es que el argumento parece muy original. Quizás más adelante lo lea. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla :) Si te decides, porfi, avísame, me gustará conocer tu versión.

      ¡¡Nos leemos!!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena reseña! Me convenciste, seguramente me lo voy a leer...
    ¡Ya te sigo! Tu blog es hermoso<3 nos leemos obviamente, me quedo por acá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ a mi blog, gracias por quedarte ;)
      Me alegro que he haya gustado mi reseña.

      ¡¡Nos leemos!!

      Eliminar

Publicar un comentario