lunes, 29 de abril de 2013

Dorama japonés : "1 litro de lágrimas "

Saludos queridos lectores,

Mi compi de sección, Jinda, me ha mandado esta crítica para el blog, y he de decir que tiene muuuuchos más para publicar :) 
Des de aquí, quiero agradecerle su labor, afición y, en especial, su complicidad ya que es la segunda culpable de que me uniera a verlos. Gracias :)
Y dicho esto... la reseña.

“1 Litro de Lágrimas” es la historia de Aya desde el diagnóstico de la enfermedad y el transcurso de ésta. Está basado en hechos reales, partiendo del el diario de Aya Kito complementado con la narración de su madre y hermanos. Los hechos ocurrieron en los años 80, y aún día se está investigando sobre esta enfermedad. Una historia real llevada a la pantalla con la propia madre de Aya como asesora. 
Un clásico japonés, cuando te introduces en el mundo de los doramas japoneses tarde o temprano, acabas viendo este gran dramón.




SINOPSIS
Título: 1 litro de lágrimas
Título original: 1 Rittoru no Namida
Año: 2005
Episodios: 11 + Especial 
Género: Drama
Ikeuchi Aya es una chica ordinaria de 15 años de edad, hija de una familia que trabaja en una tienda de tofu y que pronto entrará a la preparatoria. Sin embargo, cosas extrañas le han estado ocurriendo a Aya últimamente. Se ha estado cayendo muy seguido y camina de manera muy extraña. Su madre, Shioka, lleva a Aya a ver a un médico y él le informa que Aya tiene una degeneración espinocerebral. Es una terrible enfermedad incurable en la cual el cerebelo gradualmente se va deteriorando hasta el punto en que la persona ya no podrá caminar, hablar, escribir o comer de manera normal pero que no afecta a la mente. Al igual que en su vida existen personas que le hagan daño existira personas que la apoyaran como Haruto, a soportar los momentos de dolor y dandole el aliento que necesite. ¿Cómo terminará esta historia? [by_wikidrama]

OPINIÓN PERSONAL 

Un trabajo difícil para los actores. Un drama entrañable, triste, lacrimógeno y optimista, lo tiene todo. Aya nunca se rindió. Intentó andar hasta que ya no pudo hacerlo. Intentó hablar hasta que ya no pudo emitir sonidos.

La historia es preciosa y muestra todas la fases que pasó la verdadera Aya como la superación interior, así como el hecho de ver, de una manera más o menos real, el sufrimiento de una persona ante una enfermedad de semejantes características.


¡¡¡¡ AVISO Para la gente sensible !!!! coged pañuelos porque vais a llorar, mucho mucho (por algo se llama 1 litro de lágrimas XD es broma, pero derramaréis muchas lágrimas eso sí...). Vedlo cuando estéis con ánimos, os lo recomiendo. Todo el dorama te deja sin aliento.

Aún así, vale la pena verlo, ya que nos enseña el valor de la vida, e incluso que las cosas más pequeñas, como escribir, son un gran tesoro.

Sinceramente me encanta que hagan series, libros, películas... de historias basadas en hechos reales, gente que ha estado luchando sin cesar merece que su historia sea escuchada, que la gente sepa apreciar la importancia de la familia.

Mi valoración:  _ 8,5 _


CURIOSIDADES 

- El personaje que da vida Ryo Nishikido (Haruto) no existió en la historia real de Aya (el director, quiso poner al personaje de Haruto, para que la historia no fuera más melodramática de lo que era.....)

- Ryo Nishikido (Haruto) donó algunos de sus ingresos en "1 Litro de Lagrimas" para la investigación de la cura de la Degeneración Espinocerebral, la enfermedad de Aya Kito, en 1 Litro de Lágrimas.

- El nombre real de la protagonista era Aya Kito, sin embargo, en el drama, su nombre es Aya Ikeuchi.


Os dejo el enlace para verlo online --> Aquí

¿Que os parece? ¿Lo habéis visto? ¿Os ha gustado? Espero vuestros comentarios :)


Feliz dorama,

Jinda

viernes, 26 de abril de 2013

Novedad : "El año en que me enamoré de todas"


Saludos queridos lectores,

Hoy quiero compartir una novedad editorial que salió el pasado mes.  
Os traigo su sinopsis. Me gustó su argumento, ¿y a vosotr@s? ¿Os llama la atención?


LAHOZ, Use. El Año en que me enamoré de todas. -- Barcelona : Espasa Calpe, 2013. -- 304 p. ; 23 cm. -- Colección: Espasa narrativa. -- ISBN 978-84-670-2543-9.

--> Fecha de publicación : 20.03.2013 <--

"El año en que me enamoré de todas es una comedia romántica, con víctimas y culpables de las relaciones a distancia; una celebración de la intensidad de la vida, la amistad y el amor, llena de personajes luminosos que nos reconcilian con el mundo y nos demuestran que todo es posible"

SINOPSIS

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.
Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.
Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».


CURIOSIDADES

Esta obra ha ganado el Premio Primavera de Novela (ed. 2013), dotado con 100.000€.

Ya puedes leer el primer capítulo --> Aquí 


Feliz lectura,

Fadeta_arual

miércoles, 24 de abril de 2013

Sant Jordi 2013

Saludos queridos lectores,

Ayer no tuve tiempo a publicar así que os dejo (con retraso) la crónica del día del libro. Espero que os guste.

23 de abril, un día muy especial para los lectores y más en Catalunya que es la diada :) Este año no pude ir a la ciudad así que por la mañana fui a Olot (capital de comarca) a dar una vuelta.

Este es el aspecto que tenía el paseo: muchas paradas de rosas, también habían bastantes paradas de colegios para recaudar fondos para el viaje de fin de curso o colonias... 
A la hora que fui, pillé a varios colegios de la zona, donde sus alumnos aprovechan y salen de mini-excursión hasta dicho lugar junto con sus profesores y compañeros de escuela. Entre tanto niño, no pude evitar hacer esta simpática foto, que corresponde a la representación teatral de una canción típica del día. Podéis ver al caballero (Sant Jordi) y su compañero de acción (dragón). A que están monísimos :P.
Este año quedé desilusionada por la falta de libros :( pues así relevante, solo había la de una librería...

Así que por la tarde, después de currar, decidí ir a Banyoles y reconozco que estaba 100 veces mejor que la de la mañana. 

A la entrada a la plaza se podía ver este precioso cartel con la inscripción: "Penjats per la lectura" = Colgados por la lectura. Me encantó.
A lo largo de la plaza había muchas paradas, especialmente de libros :) Tuve que contener mis impulsos de compras, jajaja.
Durante la jornada, hubo alguna actuación como la representación de la leyenda de Sant Jordi (teatro) o la actuación dels castellers, hermosa tradición cultural catalana.

Una de las paraditas que llamó mi atención fue la de la biblioteca pública de la ciudad, que habilitó un sillón para leer, un tendedero con la prensa del día, informaban de los servicios de la biblioteca, etc. Además, en la mesa tenían tres cajas de plástico repletas de muñecos que resultaron ser las mascotas de las bibliotecas escolares de la zona. Me encantó la idea :) 

Bueno y sin más, mis adquisiciones:

       

 

El primero me lo encontré encima de la mesa, a primera hora de la mañana, jeje. Mi marido me lo compró en Barcelona, la semana pasada. El segundo lo compré en la paradita del colegio donde trabajo. El siguiente lo adquirí anticipadamente (hará un par de semanas) en un comercio de Girona y por último, no pude resistirme a comprarlo por 5€ de segunda mano pero en perfecto estado (ed. 2012).
¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? ¿Alguna sugerencia? He de confesar que en cuanto termine mi actual lectura (me quedan menos de 100 p.) quiero leer a Lola pero... ¿por cuál empiezarías?

Ah!! Sin olvidar que también tuve mi rosa :) 


Feliz lectura,

Fadeta_arual