Reseña 33 : After (Anna Todd)



Saludos queridos lectores,

Hace pocos meses, visitando una librería y posteriormente navegando por la red, conocí ésta saga que llamó mi atención aún así quise esperar a que estuviera toda publicada para empezarla. Leí su sinopsis y que estaba entrando fuerte entre los lectores pero realmente no quise saber más ni leer ninguna reseña, para no dejarme influenciar.
No había oído hablar de wattpad hasta el momento de terminar con la lectura y buscar más información de la autora y de su saga literaria. La verdad es que ha de ser genial, que empieces a escribir por diversión y terminen publicando tu obra, traduciéndola a varios idiomas y han sido vendido los derechos para su adaptación cinematográfica. Para más curiosidades al respecto, podéis leer este dossier de prensa.
Así pues, quería descubrir la novela por mí misma, sin spoilers ni impresiones y ésta es mi primera reseña de la tetralogía.

TODD, Anna. After. -- Barcelona : Columna, 2014. -- 574 p. ; 21 cm. -- ISBN 978-84-664-1912-3.

SINOPSIS
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

OPINIÓN
Al leer la sinopsis podríamos suponer una historia romántica con argumento tópico y sin sorpresas. Pues bien, si y no, y me explico rápidamente. Chico malo se enamora de chica buena, suena típico sin duda alguna, pero hay que reconocer que me ha enganchado por completo. A pesar del argumento es la novela más adulta que he leído dentro el panorama juvenil, por su lenguaje (una mezcla de vulgar, coloquial y correcto) pero especialmente por las escenas sexuales que nos narra, tan detalladamente, ésta joven escritora.
Mediante una narración simple pero adictiva, nos encontramos un relato en primera persona des de la visión de sus dos protagonistas: Hardin y Tessa.
Allà asseguda penso en el que em va dir en Landon: que no et poden trencar el cor si no estàs enamorat. En Hardin m'ha trencat el cor mil vegades, fins i tot quan em penso que no queden bocins per trencar. (p. 335)

Tessa es… un amor, tonta, influenciable y idiota a la vez, aunque me he identificado con ella siempre que sueña despierta y llora cuando por sentirse impotente y/o por rabia, pero es difícil empatizar mucho con ella. Pero no me ha gustado el carácter que le ha construido la autora frente a Hardin, esa entrega incondicional, incluso faltas de respeto, esas humillaciones en público…
Hardin es todo un personaje, en situaciones te lo comerías a besos y otras le darías de ostias, jiji. Aunque lo cierto es que le cuesta mucho mostrar su interior y no lo logrará hasta que supere los fantasmas de su pasado o lo que nos quede por averiguar de él.
Hardin y Tessa constituyen una relación muy cansina con tanto “ahora sí, ahora no” y  muchas discusiones,  pero la he vivido intensamente.
[...] semblava que li haguessin trencat el cor. I no et poden trencar el cor si no estàs enamorat. (p. 328)

Además de los protagonistas nos encontramos con bastantes personajes, unos más entrañables que otros. Landon, simplemente me tiene el corazón robado, confieso odiar a Molly y compadecer a Noah. Tessa, Hardin y Ken, son los que más evolucionan a lo largo de este inicio de saga, aunque Hardin se hace de rogar para que podamos conocerle más y espero hacerlo a mesura de seguir leyendo los demás libros.
Las escenas trascurren rápidamente, la mayor parte, aunque hay unas más que otras que llaman más la atención o que te mantienen más en vilo que otras. Por ejemplo, la boda se hizo esperar demasiado para mi gusto y cuando por fin llega, no se describe como algo mágico y romántico como el detalle del vestido de la novia. Y, ya puestos que estamos... ¿qué hay de Dakota, no acude a la boda de sus suegros?
Desgraciadamente, confieso que me esperaba el final de este primer libro, vi a venir por dónde irían los tiros según avanzaba la trama. Y también os digo que me hizo revivir una película que me encantaba de jovencita (Alguien como tú).

Os recomiendo que tengáis a mano el siguiente libro antes de terminar el primero.
Familia, relaciones, primer año en la universidad, inserción al mundo laboral, amistad y sexo (explícito, como ya he comentado). Todo ello ha conseguido que en apenas 5 días (incluso trabajando y en mi rutina diaria) leyera sus casi 580 p.
Ya os anticipo que mi siguiente lectura y reseña será la del segundo libro de la tetralogía.

Declaro que no será una gran obra, ni mucho menos, con una calidad literaria excelente ni de lejos, pero tiene ese algo que ha hecho adentrarme entre sus páginas, sufrir con sus protagonistas y seguir leyendo hasta terminarlo. Y eso, lectores, sabéis que no es fácil de lograr.

Mi puntuación para After es: 


La frase
Em sap greu que estigueu així. Sé que és culpa meva, però sóc massa egoísta per eliminar-me de l’equació. (p. 483)

Me gustaría puntualizar que hay que leer ésta obra con la mente abierta, como ficción que es; si no es así, no la disfrutaréis del mismo modo y simplemente os frustrará el comportamiento de Tessa o la posesión enfermiza de Hardin.

Podéis leer el primer capítulo --> Aquí

Podéis ver el booktrailer --> Aquí

Pero sin duda alguna, uno de los elementos más característicos y novedosos que nos ofrece es el contenido extra que puedes ir accediendo cuando vas leyendo y respondiendo las preguntas en la aplicación App del móvil. Aunque alguna pregunta falla y no acepta la respuesta aún siendo correcta :( Vídeos, audios, trailers, canciones, fotos... un contenido genial para terminar de entrar en el mundo After.
¿Habéis empezado la saga? ¿Compartimos opinión?
Yo ya soy afterniana, ¿y tú?

Feliz lectura,
Fadeta_arual

Comentarios