Reseña 101 : La filla que no existia (Natalie C. Anderson)

¡Fadetes!

Ésta novela me he sorprendido gratamente pues no quise saber nada de ella (sin leer ninguna reseña) únicamente leí su sinopsis.
Era la lectura del club juvenil de la biblioteca y, para ésta ocasión, haríamos una sesión conjunta con el club lector de un instituto de la ciudad. La otra moderadora y yo, elejimos tres lecturas y finalmente nos decantamos por ésta: nominada al 24è Premi de Literatura "Protagonista Jove" - Categoria 15 - 16 anys.
El estilo de escritura es más maduro que las lecturas que leemos habitualmente con los jóvenes, además habla de temas más profundos y delicado. Pero considero que es un buena lectura para segundo ciglo de ESO.
Una historia dura pero auténtica, fictícia pero muy real, violenta pero dulce, juvenil pero destinado a lectores de cualquier edad.
Confieso que las primeres 100 páginas (aprox.) cuesta introducirte en el contexto pero una vez te sumerges en la historia, captiva y te mantiene con suspense.
La narració es en primera persona a manos de Tina, una protagonista femenina luchadora, dura pero tierna, con coraje y con un gran corazón... sin duda es un personaje que enamora. Las descripciones que nos ofrece la autora son muy particulares: claras, concisas y atípicas destacando únicamente las cualidades más significativas de cada personaje. 

És musculós, ample, amb una cara seriosa i uns ulls que et travessen fins a l'ànima podrida i mentidera. [p. 17]

Michael, junto con Tina, son los dos personajes que más evolucionan. Confieso que a lo largo de la novel·la he tenido poco afecto a un personaje : el Sr. G.
Uno de los elemento más significativos y curiosos de la novela son las 18 reglas para la supervivencia, que nos encontramos a lo largo de la novela, de las cuáles no hablaré para no hacer spoiler. Lo único que diré es que Tina tiene un plan. Consta de tres partes: Mierda. Dinero. Sangre.

En resumen, Tina nos acerca a la realidad actual del Congo: conflictos, violacions de los derechos humanos (principalmente sexuales contra las mujeres, refugiados, bandas... Además, tras su lectura hace replantear al lector sobre temas como la identidad personal, valores y la familia.

Però potser era com deia la mama, que tot passa per un motiu, fins i tot les coses dolentes i els errors.  [p. 65]

Y de cop, molt fluixet, sento una veueta per dins. No és la veu del senyor Omoko. Ni la de la meva mare. És la meva. La meva veu diu: No, Tina. No té raó. Tu ets qui esculls ser. Tu ets teva. [p.344]

(Puntuación : 3 / 5)

Y tú, ¿conocías o has leído ésta obra? A la pàgina 116 (edición catalana) nos habla del pequeño monstruo interior de cada persona. ¿Te atreves a decir el tuyo?

Gracias por estar aquí. ¡Nos leemos!

Comentarios