Reseña 103 : El Tercer deseo (Jessica Khoury)

¡Fadetes!

Des de que leí Cinder y Scarlet no había leído ningún retelling y me apetecía mucho. La casualidad quiso que llegara a mis manos ésta obra: una reversión de Aladdin.
Cuando termino de leer una novela con un escalofrío es buena señal, algo me ha conmovido pues me maravilla el poder que tienen los libros y las buenas novelas pero en ésta ocasión no todo ha sido "bueno" así que iré por partes.
Si bien es cierto que de niña miraba con frecuencia la película y siempre me llamó la atención (esa BSO es una auténtica maravilla) no fué mi preferida de Disney como la Cenicienta, la Sirenita o la Bella y la Béstia.

Aladdin es el ladrón que todos recordamos pero en esta versión tenemos a una yinn, un genio mujer que me ha conquistado desde el minuto 0: Curva de la Cola del Tigre, Humo en el Viento, Chica que Desafía las estrellas, Zahra para l@s amig@s. Pues es un personaje cercano, con personalidad y con sus dudas de la vida en general (pues ni viviendo tantos años sirve de gran cosa :) ) 

A mí llevan toda la vida subestimándome y me ha resultado una capa tan útil cómo la invisibilidad. [p.134]

Confieso que he tenido algún contratiempo con ésta lectura, pues las primeras 150 páginas me costaron bastante hasta el punto que decidí aparcarla y leer otra novela entre medio, Prohibido creer en historias de amor, para ver qué tal. (como sabes, cada lectura tiene su momento así que no debía ser el suyo). La verdad es que me fué genial, además cuando retomé la novela llegó Cáspida, la princesa, y la lectura fluyó más y más. Si bien es cierto que su relación con el príncipe no es la que se espera, la relación de amor de la novela es "realista", natural y auténtica, pues cómo siempre se ha dicho... el roce hace el cariño.

No puedo deshacerme de las mariposas del estómago ni de la imagen de sus ojos clavados en los míos mientras dábamos vueltas el uno junto al otro. [p.193]

Felicito a la autora por esa sensual clase de baile antes del Faradán en las que saltan chispas y la mente del lector puede navegar muy lejos (o al menos ese fué mi caso😉). 
Me ha gustado ver la parte romántica de Aladdin pero como en muchos personajes masculinos no hay freno y en ocasiones he considerado que era demasiado y pecaba en exceso, de romanticismo.

Las cosas que una vez me resultaron dulces ahora son amargas. El sol no brilla con la misma fuerza. Las estrellas parecen apagadas. Toda esta riqueza y todos estos lujos no significan nada. Tú le haces sombra al mundo entero. No puedo evitar verte cuando cierro los ojos. [p.225]

Pero si una cosa quiero mencionar es la visión machista de la cultura y como habla de ello, como de pasada pero, con mucha garra y fuerza en la página 276 - 277. ¡Bravo por Aladdin!

En la obra también encontramos realismos, elemento que ayuda a empatizar con la historia y sus personajes.

Después de tí, juré que no volvería a amar.

Pero le quiero. [p.266]

  
(Puntuación : 3'5 / 5)

A rasgos generales la historia es original, moderna aunque con estilo narrativo de la época e incluso con metáforas poéticas. Un retelling para los amantes de ellos que no dejará indiferente al lector y con unos protagonistas que te enamoraran.

¡Y qué cielo! Estrellas tan numerosas como granos de arena, estrellas de todos los colores - azul, blanco, rojo -, las joyas de los dioses dispuestas en un tapete de seda negra. [p.24]

Suenas a poetucho de tres al cuarto. [p.265]

Y tú, ¿conocías ésta obra? ¿La has leído?
Gracias por estar aquí. ¡Nos leemos!

Comentarios