Reseña 102 : Prohibido creer en historias de amor (Javier Ruescas)

¡Fadetes!

Te traigo una nueva reseña de uno de mis autores favoritos de literatura juvenil, Javier Ruescas, y que ha sido la lectura romántica de éste curso, en el club juvenil de la biblioteca. Espero que te guste.

Una comedia romántica sobre amistad, aventuras y amor en los tiempos de YouTube.
Como bien sabes adoro el romance pero si es realista, como es el caso, todavía más. Estamos ante una lectura muy ágil, adictiva, narrada en primera persona a manos de su protagonista, Cali.
En ésta ocasión, no puedo elegir un personaje u otro, pues cada uno tiene algo en particular, pero si me tengo que mojar... mi gran amigo sería Silas. Y hablando de personajes, quiero mencionar que me ha gustado la originalidad de los nombres usados pues, la majoría, son muy atípicos.
En ésta novela nos encontramos valores como la amistad, la familia, la condición sexual, la primera vez... así como un elemento que juega un papel importante: el cine.

Es la primera vez que me planteo que personajes como Jonny Castle, el protagonista de Dirty Dancing, o Jim Stark, el de Rebelde sincausa, podían ser algo más que ficción. [p. 57]

Pero sin duda alguna, lo que más vemos página tras página es youtube y el mundillo influencer lo que hace que siga preguntándome cosas como: la realidad detrás de las cámaras (no es oro todo lo que reluce), la exposición de menores en las redes, la privacidad (pues en el fondo estás contando tu vida privada), etc.
Otro aspecto que te hará reflexionar es la importancia de no cerrarte en ti mismo, pues nos muestra la necesidad de compartir y abrirte a alguien: padres, amigos... pues somos humanos y necesitamos relacionarnos. 
El lenguaje usado es muy millenial, al día para los jóvenes lectores, elemento que hace que empatizes más con la historia. También se incluye frases para pensar, al estilo manual de autoajuda, que me encanta porque está incluido de manera muy sutil.

Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. Y, Cali, escúchame: desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada. [p.174]


 
(Puntuación : 3'5 / 5)

En resumen, a través de una elaborada y cuidada narrativa, sello característico del autor, estás ante una novela romántica juvenil, fresca, àgil, que te invita a pensar. A pesar de ser un tanto precedible (a ojos de lectores maduros), seguro que, distrutarás leyéndola.

Pues esto. La vida. El día a día. Que al final merece la pena creer en historias de amor, aunque en ocasiones duela [...]. [p.303]


Y tú, ¿la has leído?
Gracias por estar aquí. ¡Nos leemos!

Comentarios