Reseña 106 : Tan solo un segundo (Virginia S. Mckensie)

¡Fadetes!

¿Alguna vez te has preguntado si un libro puede buscarte él en lugar de encontrarle tu? [...] Verano de 2019. Necesitaba un libro especial para una persona todavía más especial, uno de esos que sabes que amará con todo su ser. Bien, después de visitar cinco librerías en busca de dicho libro, por fin, lo encontré. Como premio, curioseé por los alrededores y ahí estaba él: entre una montaña de libros en oferta, menospreciado... mis ojos fueron hacia él, atrayéndome. Con solo leer su sinopsis me cautivó sacándome un ohhhh, así que me lo autorregalé.
Si bien ha aguardado pacientemente en mi biblioteca personal durante des de entonces, el confinamiento junto a mis seguidores de Instagram (que la eligieron tras una votación de lecturas) quisieron ponerlo en mis manos durante estos días. Ésta es mi reseña.

Confieso que siempre me ha fascinado el patinaje sobre hielo tanto la disciplina de la danza como el patinaje artístico, así pues, sabía que me gustaría pero no esperaba tanto. Hacía mucho tiempo que una novela no me hacía vivir tan intentas emociones. Al inicio de la lectura me recordó a dos películas de mi adolescencia: por un lado, la parte de éste maravilloso deporte con Pasión por el triunfo o Soñando, soñando, triunfé patinando y por otra parte, la de superación y lucha por un sueño después de un trágico accidente como es Raise your voice (La chica del verano o Escucha tu voz).
Hannah y Nick son pareja en la danza sobre hielo y los mejores amigos. Pero un accidente rompe sus sueños y ambos tendran que aprender a vivir con una nueva situación personal. Sus amigos Abby, Candace y Tris les ayudaron en su día a día, aunque quién realmente deben afrontarse a sus miedos son ellos mismos.
Misha llega a sus vidas con una misión: llevar a Hannah, nuevamente, a la pista de hielo. ¿Lo logrará?
La historia está narrada des del punto de vista de Hannah, Misha y Nick. La narrativa mediante tres narradores (con capítulos alternos) atrapa y logra que el lector se sumerja, con más intensidad si cabe, a las emociones de cada uno de ellos. Reconozco que des de la llegada de Misha los capítulos de Nick como que me sobraban pero realmente sin él no habría historia y su batalla interior es espectacular así como la evolución del personaje.
Los personajes de ésta historia, tanto los principales como los secundarios, son muy humanos, adorables, reales, se les toma cariño y seguro que se ganaran un hueco en tu rinconcito lector.

Hannah es una adorable joven de 19 años, amiga de sus amigas, con sueños y proyectos de futuro, aunque si una cosa la hace vivir es el hielo. Lo que más me ha gustado de ella es su amistad con Nick, pues demuestra que es posible que dos personas del sexo opuesto puedan ser eso, simplemente amigos.
(Apunte: tomo nota de la propuesta de la doctora y de seguro que la pondré en práctica así que iré reservando posi-ts para ello:)

Durante los últimos meses había aprendido que la felicidad radicaba en uno mismo, en la forma en la que te enfrentabas al mundo. [p.228]

Misha es un patinador ruso, de 22 años, que tiene una meta: volver al hielo y que Hannah sea su compañera, pero el roce hace el cariño y quién sabe si sólo patinar será suficiente. La sensualidad que transmite y los juegos con su ¿compañera? son realmente provocativos, en todos los sentidos. Hay cosas en su comportamiento que sorprenden al lector, pero todo tiene una explicación así que... ¡a leer!
Los caracteres de Hannah (dulce, divertida, amigable) y Misha (elegante, misterioso y reservado) harán que choquen de buen principio, pero ya sabes qué dicen de los polos apuestos...
Pero no solo Hannah, Misha y Nick son fantásticos, porque cada personaje secundario es importante, tiene su paper, algo que contar, tiene su papel en la historia, incluso la moderna abuela de Hannah y sus comentarios.

- ¿Qué? Estoy vieja pero no ciega. Y un buen mozo es un buen mozo. Si tuviera cuarenta años menos, dejaría que me tirara los trastos. [p.39]

Otra de las particularidades que quiero destacar es (y dime si no es un puntazo) leer una novela y encontrarte referencias de obras, películas, música, Disney... Pues ésta novela es una ellas, especialmente a Harry Potter (aunque nada tan maravilloso como esa magnífica frase de la página 251 que, obviamente, no os desvelaré).

- Hay un dormitorio bajo el hueco de la escalera. Hizo una pausa y se volvió con lentitud hacia nosotros; parecía que le costara apartar la mirada del interior de la habitación-. Como en Harry Potter.- De repente, pareció caer en la cuenta de algo y nos señaló con el dedo índice-. Si alguno intenta quitármelo, le arranco la cabeza. [p.50]

El debut literario de Virginia S. Mckensie ha sido excelente, llega pisando fuerte y espero que para quedarse. Ha sabido transmitir la esencia de cada personaje, así como desarrollar unos personajes fantásticos, con vida propia y una evolución asombrosa. Se ha documentado muchísimo para escribir la novela y es de admirar. Espero y deseo que la autora siga escribiendo magia como ha hecho con Tan solo un segundo.

En resumen, la pluma de la autora es cautivadora, sorprendentemente detallada en las partes que así lo exige y requiere, tanto la historia como el lector, y te hará vivir con mucha intensidad. Página tras página se aprecia el cariño que hay detrás de tan maravilloso trabajo, así como lo bien documentado que está en relación a tan bello deporte. No sólo porque es una preciosa novela new adult sino por los valores que trasmite: las segundas oportunidades, la lucha por tus sueños y por lo que uno anhela, vencer a los fantasmas, ganar confianza y potenciar la autoestima, superación personal, el poder de la amistad o la importancia de los sentimientos que residen en uno mismo. Una novela muy recomendable que ya guarda un rinconcito en mis lecturas Top.

El patinaje podía ser uno de los deportes más duros. Un patinador artístico y de danza necesitaba la rapidez de un patinador de velocidad, la fuerza de un jugador de hockey, la flexibilidad y el equilibrio de un gimnasta, la elegancia de un bailarín, la resistencia de un corredor de fondo... [p.236]

(Puntuación: 4'5 / 5)

Y tú, ¿conocías esta obra? ¿La has leído?
Gracias por estar aquí. ¡Nos leemos!