Reseña 116 : Fora de guió (Arturo Padilla)

¡Fadetes!
 
Hoy os traigo mi última lectura de julio. Sé lo que estàs pensando pero, como se dice, lo bueno se hace esperar.

La protagonista es un personaje muy humano y real, con sus dudas e inseguridades y poca autoestima. TodXs hemos pasado por alguna que otra fase similar pero realmente, Iraida, no está en su mejor momento personal...

Soc un zero a l'esquerra. La meva personalitat no atrau, tira enrere. No soc divertida, no soc simpàtica, no soc decidida... Soc grisa. [p. 41]

Acaba de trasladarse a la ciudad junto a sus padres, y trabaja en una tienda de ropa muy exclusiva. Es una chica sencilla y solitaria, que va de su casa al trabajo, sin distracciones, sin fiestas, sin amigXs... Un día navegando por internet, se topa con un anuncio publicitario: la empresa Onlyfriend ofrece amigos a cambio de una cuota mensual de 150€.
¿Cuál es el poder de la amistad? ¿Hasta donde serías capaz de llegar por ella?
En esta historia recorreremos, de la mano de Iraida, en busca de dichas respuestas.
He reído mucho con una afirmación del libro que dice:

Sí, la Réflex és com la nòvia que no he tingut mai. [p.91]

pues, mi marido es fotógrafo profesional y verdaderamente ama su profesión así que si, su cámara acostumbra a acompañarnos a todas partes. Como me dijo una amiga, un buen fotógrafo se acuesta con su cámara. Bien, espero no llegar a esos extremos pero entiendo a Hugo, a mi amiga y, por supuesto, a mi marido. Gracias a él revivimos nuestro pasado, mirando sus instantáneas.

El vocabulario usado es muy ameno y con jerga y expresiones juveniles actuales y divertidas metáforas.

[...] Ja has trobat algú que desfulli la teva margarida? [p. 105]

¿Y qué hay del amor? ¿Será verdad eso que dicen que no aparecerá nadie especial si primero no te quieres a ti mismX y tú te consideres especial?

De seguida les estrelles del cel brillen més intensament al nostre voltant. [p. ]

¿Qué hay en la mente de un joven, de un adolescente? Cada vez que pienso y analizo ésta novela tengo más claro que sería una gran lectura para un club juvenil. Hay muchas preguntas, visiones y puntos de vista para debatir así que... será la primera lectura (de la temporada) con mis chicos y chicas Lecto@ddicte's de la biblioteca. El próximo jueves (26 de noviembre) tenemos la sesión y nos acompañará su autor, Arturo Padilla. Estoy muy contenta ya que será el primer autor después de 5 años llevando dicho club. La pena es que con la situación actual, mucho me temo, creo que tendremos que hacer la sesión virtual...

Prefereixo viure enganyada abans que enfrontar-me a la crua realitat. [p. 170]

Nunca había leído nada de Arturo Padilla pero he de decir que su pluma narrativa es de esas que adoro: una narración en primera persona, muy cercana, ágil y la cuál logra atraparte de principio a fin. Si así son sus novelas... os aseguro que no será la última que lea.  

Puntuación 4/5
 
En resumen... una novela realista sobre el poder de la amistad, apreciar el día a día y a las personas de tu alrededor. Y quién sabe si ha algo más...

Por cierto... 
una pregunta, especialmente para las chicas... ¿qué ritual de bellesa seguís? 
¿Has leído ésta obra o alguna del autor? ¡Cuéntame!

Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios