Reseña 32 : Cierra los ojos y mírame (Ana Galán y Manuel Enríquez)



Saludos queridos lectores,

¿Conocéis la sensación de leer una sinopsis y poner el bello de punta y decir tengo que leer éste libro sí o sí? Pues esto es exactamente lo que me pasó con Cierra los ojos y mírame.
Sabía que era una lectura romántica, sobre un chico que perdía la visión y sabía que iba a llorar pero... ésta gran lectura me ha aportado mucho, muchísimo más: he reído, llorado, me he enojado, me ha hecho pensar y reflexionar muchos aspectos...

No sé si podré trasmitiros todas las sensaciones tras la lectura con mi reseña pero tengo claro que he tenido en mis manos una de las mejores novelas que he leído nunca.

GALÁN, Ana ; ENRÍQUEZ, Manuel. Cierra los ojos y mírame. -- Barcelona : Plantea, 2012. -- Destino infantil y juvenil. -- 303 p. ; 21 cm. ISBN 978-84-08-00981-8.

 SINOPSIS
Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por sí mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o…quizás, sí.


OPINIÓN
La sinopsis es muy explícita así que no voy a daros más información al respecto.
Es una lectura muy ágil, realista e humana, con expresiones, situaciones y comportamientos muy reales, con una narrativa muy clara y directa.
¡Malditos adolescentes hiperhormonados! (p. 145)

La autora Ana Galán es veterinaria y voluntaria criando perros guía, al igual que Blanca. El autor, Manuel Enríquez perdió su visión por una enfermedad degenerativa, como David, aunque por distintas circunstancias. Se refleja página tras página que ambos conocen la situación de sus protagonistas, lo han vivido en sus propias carnes y eso se percibe al 100%: sus inseguridades, el día a día de una persona que pierde la visión y ha de renacer... 
Esto no podía seguir así. No podía continuar esquivando la realidad y ahogar mi rabia con los demás. Las cosas nunca volverían a ser como antes, pero no podía consentir que mi ceguera me dominara y me hundiera más todavía. (p. 41)

La novela nos presenta una narración simultanea, en primera persona, de sus protagonistas: Blanca, adolescente con ideas muy claras, valiente, decidida, sin pelos en la lengua y David, al que le cambia la vida de la noche a la mañana y sufrimos con él la dura y difícil tarea de empezar desde cero con la ayuda de un bastón blanco, de Kits o su familia. 
¿Una persona como tú? ¡Una persona como tú de idiota querrás decir! ¿Lo entiendes? Te quiero. Con ojos o sin ellos, con perro o sin él, y me habría enamorado de ti en cualquier otra circunstancia. (p. 262)

La que había estado ciega había sido yo, no David. Ciega porque no había podido ver la realidad. Porque pensé que me quería. Porque había dado mi vida por él. Ciega de amor. (p. 264) 

He terminado la novela entre lágrimas (de emoción), tristeza y una dulce sonrisa (por la obra en general) y por supuesto con una ovación a David y admiración a Blanca. 
Mi puntuación para Cierra los ojos y mírame es:

La frase
El amor es una droga, una sensación de hambre continua que sólo se sacia cuando estás con la persona a la que quieres. (p. 176)

¿Qué os parece? ¿Os animáis a leerla? 100% recomendable.

Feliz lectura,

Fadeta_arual

Comentarios

  1. ¡Oye! El subidón que le da a uno cuando navegando por esas redes de Dios se encuentra con una crítica como la tuya. Solo puedo ponerme colorado, dejar de hiperventilar por la emoción y agradecer tu lectura y tu trabajo con un sincero MUCHAS GRACIAS.
    Manuel Enríquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor para mí, Manuel, que los autores paséis por mi humilde rincón literario y comentéis.
      Gracias por tus palabras, pero en especial por hacer, junto con Ana Galán, enamorarme de Blanca y David, y haber leído una de las mejores historias que he leído jamás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Una de las mejores historias que has leído? ¡Ja! Eso es que no te has pasado por mi última novela "Esa tal Dulcinea". Nada que ver con la anterior. Se trata de una oba de humor de estilo un tanto "Berlanguiano". Pásate por aquí para leer el primer capítulo. Ya me contarás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario