Reseña 136 : Con amor, Simon (Becky Albertalli)

¡Fadetes!
 
Ésta es una de esas reseñas que quedó como borrador y no llegué a publicarla... La relectura de la novela, gracias al Club Juvenil de la biblioteca, es la excusa perfecta para hablaros de ella.
Si mal no recuerdo, ésta fué la primera obra LGTBI que leí, después de ver la recomendación en el canal de Javier Ruescas, me adentré en él y ¡¡qué descubrimiento!!  

 
Simon es, simplemente, adorable, resulta imposible no enamorarse de él. Es el protagonista de ésta fantástica novela, un chico de 16 años alegre, muy amigo de sus amigos, devoto de la música, del teatro y de Harry Potter. 
Todas las luces están apagadas excepto las del escenario, nos brillan las miradas y estamos borrachos de risa. [p. 37]
- Solo me voy a echar una túnica de dementor por encima de la ropa. Podrás soportarlo.
-¿Qué es un dementor?
O sea, no.
- Nora, desde hoy ya no eres mi hermana.
- Ya, algo de Harry Potter-dice. [p. 44]
La familia de Simon es de las convencionales con hermanas pesadas pero que no puede vivir sin ellas, sin olvidarnos de su simpático perrito : Bieber.
Gracias papá... -pensé-. La próxima vez que me digas cómo me tengo que vestir te va a hacer caso tu abuela. [p. 43]
AbbyNick y Leah son aquellos fieles, inseparables y valiosos amigos que todos tenemos, o nos gustaría tener, y que acompañan a Simon en su día a día.
Y después está Blue, mi querido Blue. Ese chico judío, con padres separados, que va al mismo instituto que Simon, que escribe maravillosamente bien pero ¿quién es él? A lo largo de toda la novela, esperaba con ganas conocer su identidad, saber quién se ocultaba tras esos correos tan correctamente escritos.
Jacques,
Para que lo sepas, si me cuesta poco hablar contiguo no es porque seas mono. De hecho, por lógica, debería suceder todo lo contrario. En la vida real, me cierro como una ostra en presencia de chicos monos. Me quedo paralizado. No puedo evitarlo. [p. 111]
Martin es el típico personaje que empiezas odiándolo y al final de la obra, no te cae tan mal aunque sea un c-p-ll-.
Incluido Martin. Me sonríe cuando se percata que lo miro, y yo le devuelvo la sonrisa de corazón. Es un mamón del carajo, en serio, pero también es larguirucho y nervioso y absurdo. Eso le quita fuelle al odio que inspira. [p. 43]
La novela está narrada en primera persona, a través de Simon e incluye capítulos con los emails entre Blue y Jacques/Simon los cuáles disfruté mucho. ¿Hubiera leído toda la novela a través de sus correos? ¡Sin dudarlo! 
Es una obra romántica pero sin ser pastelosa, adictiva, que te atrapa rápidamente, con un vocabulario muy ameno que resulta una lectura muy ágil que devorarás de una sentada, así que no es difícil empezar a leer, leer y seguir leyendo hasta su final.
O sea, si te paras a pensarlo, es un poco raro que los profesores den por sentado que estás obligado a prestar atención en clase. No les basta con que te sientes en silencio y te tragues la lección. Se creen con el derecho a controlar tu mente. [p. 102]

Todo el mundo deja de escuchar al instante. Dios mío. El oficio de profesor debe de ser horrible. [p. 203] 

Una aventura literaria con la que disfruté al máximo y me dejó ganas de... comer Oreo's 😂😂😂.
Becky Albertalli, la autora, ha sido codirectora de un grupo de apoyo para jóvenes con identidad sexual LGTBI. Sabe bien del tema pero resulta fascinante que sea su primera novela y por el bien de los lectores, confío que sea el inicio de una larga carrera como escritora.
 
Después de leer la novela quise hacer comparativa y ver su adaptación cinematográfica y verificar la fidelidad con la novela y, porqué no, poner cara a los personajes. Y aunque hay cosas diferentes he de decir que me encantó pero eso... lo dejo para otra entrada del blog.

                       
 Puntuación : 4'5 / 5

Amistad, familia, vida adolescente, deseos y orientación sexual, amor, música, teatro, salseo, misterio y emails, muchos emails.
En serio, en serio. ¿Para qué quiero ver cómo se besan otras personas -digo- si puedo estar besándote a ti? [p. 276]
¿Habéis leído esta maravillosa obra o habéis visto su adaptación cinematográfica?

Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios