Reseña 109 : Aquesta senzilla paraula (Cath Crowley)

¡Fadetes!

Pues aquí va una nueva reseña de lectura confinada. En esta ocasión la leí en digital, gracias a eBiblio.cat.
Había visto su portada por las redes, pero no le presté más atención hasta que mi compi Montse, me propuso hacer lectura conjunta y lo leímos.
Tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con esta novela, y espero explicarme a lo largo de la reseña.

He devorado la novela en apenas 11h, con un vocabulario muy ameno y aunque el ritmo es tranquilo, la cosa se acelera a partir del 60% de ella con mejor ritmo, más rápido.
He enfatizado más con Henry que con Rachel, Martin es un amor de chico y George... es la caña.
Henry es el protagonista masculino de esta historia. Es amigo de sus amigos, un enamorado de la librería de su familia, un enamorado de la literatura y... un romántico sin causa. 

Els llibres de segona mà estan farcits de misteris, i és per això, que m'agraden tant. [11%]

Mentre parlem, l'amor de la meva vida es petoneja amb un imbècil. [29%]

Rachel es la protagonista femenina de esta historia. La vida es dura con ella después de la muerte de su hermano, necesita un cambio de aires así que decide retroceder en el tiempo y volver a Gracetown donde vivían junto con su hermano Cal y su madre. Finalmente, encuentra trabajo en Howling Books la librería de su exmejor amigo Henry y su gran crush... He de decir que su comportamiento y sus acciones, en más de una ocasión, me han sacado de quicio.

La Rachel sempre fa el mateix quan llegeix narrativa: comença per l'última pàgina i desprès em demana que li aixafi el final. [50%]

Martin, junto con Rachel, son los responsables de catalogar todo el fondo de la librería. Un trabajo de verano que lo acercará a George, la hermana de Henry. Qué personaje más auténtico y qué paciencia tiene el chico...
George es George. Es una chica peculiar, vive en su mundo, aislada del resto de los mortales e intenta pasar desapercibida en el instituto.

Estimat Martin, 

Ves a la merda i no m'escriguis més.

George [55%]

El concepto de familia en esta novela es atípico e incluso surrealista. Los padres de Rachel están divorciados e incluso viven en países diferentes. Los padres de Henry y George están separados, pero siguen siendo socios del negocio familiar y cenan juntos, como una familia feliz, cada viernes noche en el mismo restaurante chino. No me dirás que no es raro... a ver no es que no sea genial pero, como hija de padres divorciados, os diré que es bastante surrealista.
Sin duda alguna, uno de los mejores elementos de la novela es la biblioteca de las cartas: me parece una propuesta preciosa, fantástica e increíble. Es una pequeña sección de la librería donde los libros que contiene no están a la venda y son para uso exclusivo de los clientes. Puedes acceder a ellos, leerlos, hacer anotaciones en los márgenes, marcar alguna frase o dejar una carta entre sus páginas. Y si, algunas de dichas cartas son el hilo conductor de tota la historia y de la novela. 
¿Os imagináis que fuera real? Por favor, no lo hagáis con los libros de las bibliotecas públicas.

La biblioteca de les cartes : llibres no a la venta
Pots encerclar paraules o frases i pots fer anotacions als marges. També deixar cartes adreçades a altres lectors dels mateixos llibres. [7%]

El otro elemento es la, incansable, cantidad de referencias y citas bibliográficas que encontramos a lo largo de toda la novela. Algunas de ellas seguro que tomarás buena nota para futuras lecturas, aunque creo que el nivel de las lecturas que encontramos no se ajusta al nivel del lector/a que leerá esta obra.
Y no lo olvidéis : els cigarrets son els bastonets de la mort.

Como siempre, no voy a spoilearos la novela pero si quiero decir que a lo largo de la novela se incluyen unas cartas cuyo remitente es desconocido. Pues mi puntuación no será superior porque al 19% de la novela hice mi quiniela y bingo, acerté. Por una parte está bien pero creo que la hubiera disfrutado más si no hubiera resuelto el enigma tan pronto...

En resumen, una historia fresca, sencilla, con protagonistas adolescentes con el que el lector/a enfatizará fácilmente, con algún elemento surrealista pero donde prevale la amistad y el amor. Una novela fácil de leer que gustará al público joven adolescente (10 - 14 años). 

(Puntuación : 3 / 5)

Y tú, ¿conocías esta obra? ¿La has leído?
Gracias por estar aquí. ¡Nos leemos!

Comentarios