Reseña 97 : El Juego de Ender (Orson Scott Card)

Fadetes!

Como dije tengo muchas reseñas pendientes y ésta es una de ellas. De hecho leí la novela hace justo un año (agosto 2019) así que creo que es la ocasión perfecta para publicar mi reseña.

La ciencia-ficción no es mi género predilecto pero decidí unirme a la iniciativa de Laura, en su cuenta de Instagram. Os confieso que si no hubiera sido por el club virtual de @ldelectures, seguramente, no la hubiera leído. Así que, gracias por acercarme a éste clásico de dicho género literario.
La idea de éste club virtual me ha encantado pues comentamos capítulo a capítulo y me gustó la mecánica. No descarto tomar la idea y usarla para alguna sesión del Club de Lectura Juvenil de la biblioteca. Y he pensado que, para ésta ocasión, mi reseña será así, comentando capítulo a capítulo (incluyendo alguna frase y un breve comentario) aunque dando únicamente pinceladas para no espoilearte la novela. ¡Empezamos!

1. Tercero
"Algunas veces las mentiras eran más de fiar que las verdades" 
"Tengo que vencer ahora, y para siempre, o tendré que pelearme todos los días y cada vez será peor."
El inicio de la novela apunta maneras. Ender es un personaje con sentimientos muy contradictorios pero es normal, dada su juventud.

2. Peter
No tengo hermanXs así que no he vivido los "conflictos" entre Peter y Ender.
¿Celos? Quizás, aunque lo que no te mata te hace más fuerte o más cabrón.

3. Graff
Movidito, movidito, agárrate que llegan turbulencias. Destino: Flota Internacional.

4. Lanzamiento
"La gravedad puede tener cualquier dirección. La dirección que yo quiera."
Ender empieza el trayecto y ya tiene su primera disputa...

5. Juegos
"¿Yo? Yo no soy nada. Un pedo en el sistema de aire aire acondicionado. Siempre estoy ahí, pero la mayoría del tiempo nadie lo nota."
Para mi, un buen líder es el que está contigo al pie del cañón, no el que ordena sin arrimar el hombro...

6. La bebida del gigante
"La flota está a la espera de un comandante. No hay nada que hacer hasta que me lo dé."
Me ha gustado el personage de Alain pero el capítulo es demasiado macabro para mi, pues, ni de lejos, hubiera actuado como Ender...

7. Salamandra
"Nuestra misión es salvar al mundo, no curar corazones heridos. Eres demasiado compasivo."
Creo que es el capítulo que más me ha gustado y creo que Petra tiene mucho que ver en dicha valoración (me encantan estos personajes femeninos de las historias). Y he odiado mucho a Enzo Bonzo... Si es que no se puede ir así por la vida, ¡hombre!

8. Rata
"Pueden ordenar a la Luna que se vuelva azul, pero no por eso cambiará de color. Escucha, Ender, los comandantes tienen la autoridad que tú les permitas tener. Cuanto más obecedes, más poder tienen sobre ti"
Me ha caído bien Dink Meerker, aunque no sé que pensar, todavía, de los insectores...

9. Locke y Demóstenes
"Era por Peter, para que la vida entre árboles y animales pequeños, para que la naturaleza en la forma más cruda que papá y mamá podían concebir, ejercer a una influencia dulcificadora en su extraño y terrible hijo."
Ufff, seguro que Valentine me ha quedado con mal cuerpo.

10. Dragón
"Espero que te hayas divertido, espero que te lo hayas pasado bien, siendo feliz, Ender. Puede que sea la última vez en tu vida. Bienvenido muchachito. Tu querido tío Graff tiene planes para ti..."
Creo que juzgar es fácil pero raramente nos ponemos en la piel del otro. Sin embargo, se ha dado cuenta de su error y confío en que retome la actitud adecuada. 

11. Veni, vidi, venci
"No voy a fingir que me gusta que nos presionen así, pero hay una cosa que me gusta: que tengo una escuadra capaz de dominar la situación."
El gesto de Bean es muy tierno. 
[Me está gustado la lectura así que... a seguir con la novela].

12. Bonzo
"Freídme, enviarme a casa, no quiero jugar más."
¡Qué capítulo y qué sufrimiento, cuanta injustícia! Ahora más que nunca, la cosa continua y se pone muuuy interesante. 

13. Valentine
"Eso es la Tierra. No un globo de miles de kilómetros, sino un bosque con un largo brillante, una casa escondida en la creta de la colina rodeada de árboles, una lasera cubierta de hierba que subía desde el agua, peces saltando y pájaros cayendo en picado para atrapar los insectos que viven en la frontera entre el agua y el cielo"
Valentine, apesar de estar separada de su hermano pequeño, sigue ejerciendo de "hermana mayor" a pesar de que las circunstancias no son nada habituales. ¿Será cosa de los Wiggin? Realmente las últimas páginas del capítulo dan pie a la reflexión. 

14. El maestro de Ender
"No puedo ganar batallas si el miedo de perder una nave me impide arriesgarme."
Han sido 53 páginas muuuy intensas y con sorpresas sorprendentes. Me ha gustado que se reencontrara con sus antiguos compañeros/amigos pero confieso que si hubiera tenido a Ender a mi lado, ¡le hubiera abrazado en más de una ocasión! Pobrecillo, si tan solo tiene ¡11 años! 

15. La voz de los muertos
"No había libros para leer; los insectores no los necesitaban."
Por supuesto no me esperaba así el desenlace. Bravo por Ender, amor por Valentine.
Quizás algún día lea el siguiente libro, pero no será en breve.

Quiero mencionar que la edad del protagonista sigue sin encajarme pues la novela empieza con un niño de tan solo ¡6 años! Me resulta abstracto, imposible e incomprensible que un niño piense/actúe de esa forma...
La obra está narrada en tercera persona pero su lectura te atrapa y consigue adentrarte fácilmente en la novela.

Puntuación: 3'5 / 5

En resumen.. una historia interesante y futurista que incluye amistad, soledad, coraje, clases de batalles y ¡mucha gravitación!
Próximo destino... la película.

Y tú, ¿has leído la obra? ¿Te gusta éste genero literario?
Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios