Reseña 114 : Diari verídic d'un indi a mitja jornada (Sherman Alexie)

¡Fadetes!
 
Pues vengo con una nueva reseña, en ésta ocasión se trata de la segunda lectura del Club de Literatura Juvenil comentada por adultos, con Marta Cava.
Una novela que recibió el premio National Book Award for Young People's Literatura, en 2007 y a su vez, un libro censurado en las escuelas de los Estados Unidos (los años 2010-2014, 2017 y 2018) por su contenido violento, lenguaje inadecuado, sexo, drogas y alcohol. 
Había escuchado sobre éste libro, es más, sé que en algunos institutos es una de sus lecturas obligatorias.
A pesar de que la portada resulte poco atractiva para el público a quién va dirigida, y nada más lejos de la realidad, podríamos decir que el precedente de ésta lectura es el Diario de Greg. Se rige por el mismo patrón: capítulos cortos con breves ilustraciones (a mano de Ellen Forney) y humor sarcástico, incluso en las situaciones más dramáticas... Es una novela juvenil y de calidad literaria, más madura y profunda que las novelas de este estilo. El tipo de narrativa es arriesgado pero muy acertado. 
Si parles i escrius en anglès, en castellà, en xinès, en l'idioma que sigui, només hi ha un tant per cent concret de la humanitat que t'entén. Però, si fas un dibuix, el pot entendre tothom. [p. 13]
Junior es nuestro joven protagonista que tiene algún que otro problema físico de nacimiento aunque no se centra en ello y se agradece pues ese no es el objetivo/finalidad de la lectura. 

M'agafen mals de cap perquè tinc uns ulls que són així com enemics, ¿s'entén?, com si abans haguessin estat casats, però ara es tinguessin tírria. [p. 11]
Nos encontramos con un chico como protagonista, elemento interesante porque no es lo más frecuente (mayoritariamente, en la literatura juvenil, los protagonistas acostumbran a ser chicas) y resulta interesante conocer su visión en temas como la amistad o el amor, en la mente de un chico. 
Jo vaig agafar el meu llibre i el vaig obrir.
Tenia ganes d'olorar-lo.
I una mè, el que tenia ganes era de fer-li un petó.
Que sí, un petó.
Ho confesso: faig petons als llibres. [p. 38]
A lo largo de sus páginas, el protagonista busca su identidad personal, con un lenguaje acertado y próximo para el público juvenil. Junior habla con una franqueza extraordinaria, de manera muy ligera y amena, elemento que hace que empatices con él, rápidamente. 

La obra abarca interesantes temas como la vida en la reserva, la pobreza, la bulímia, el racismo, adicción al alcohol, el amor, creer en uno mismo o el futur visto des de los ojos de un joven adolescente. Aunque, bajo mi punto de vista, el valor familiar es el mejor llevado de todos ellos. Mi elemento favorito es la sabiduría de la abuela, transmitida generación tras generación.
Quiero hacer especial hincapié en otro tema: la muerte. A lo largo de la novela, se nos presenta mediante distintos personajes y resulta curioso y sorprendente como Junior afronta cada una de ellas. En especial, la última, que no os diré la de quién para no haceros spoiler, pero se plantea como de pasada, pues tuve que releer la escena para cerciorarme de dicha muerte. 
Una obra que en especial hará pensar al lector así como abrir la mente y valorar que realmente las cosas que importan no son materiales.
Es va entristir un segon, però aleshores va entendre que s'ho havia passat tan bé que fer-se una foto de la vetllada sobrava. Una foto seria ben just un souvenir tronat. [p. 131]
                          
Puntuación: 3'5/5

Ésta novela está basada en las vivencias personales del autor. Con ella intenta (y logra) acercar al lector, a la realidad de un joven indio-americano que quiere alejarse de la vida que creía que estaba destinado a vivir. Una novela de contrastes raciales, divididos entre blancos e indios (indios que no nativos americanos, similares pero no iguales, pues estaríamos hablando de una etnia como, por ejemplo, la gitana). 
Que en el món, fins i tot en els seus racons més íntims, està farcit de coses que no saps. [p. 105]
Yo soy de la tribu de las ratas de biblioteca [p. 225], ¿y tú?

¿Conocías ésta novel·la? ¿Qué te pareció? ¿Crees en el cicle kàrmic como nuestro protagonista?
 
Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios