Reseña 94 : Divergente (Veronica Roth)

¡Fadetes!

Cada verano, intento hacer una wishlist de lecturas. El pasado verano, me propuse leer una distopía y finalmente me decidí por ésta. 
De antemano, deciros que sabía que me gustaría pues había visto su adaptación cinematográfica unas 5 veces y me encanta. Me alegra comprobar que, como casi siempre, el libro mejora con creces la película (aunque ésta, también, me guste).
Supongo que muchXs la han leído o visto en la gran pantalla pero... después de un año, aquí está la reseña del primer libro.
Estamos ante una distopía donde la población se divide en 5 facciones para instaurar el orden y la paz. Estas son: Cordialidad (amables), Abnegación (altruistas), Osadía (valientes), Verdad (sinceros) y Erudición (inteligentes). A los 16 años, cada joven ha de decidir: ¿elegir la facción de su familia o cambiar? Facción antes que la sangre, así que la decisión marcará sus vidas. Ha llegado el turno de Beatrice Prior: pues ya ha cumplido 16 años y ha de elegir una facción. La búsqueda a encontrarse a si misma la lleva a una nueva vida. Con giros inesperados, descubriremos el significado de la palabra que da título al libro y a la saga: Divergente. Los escenarios que describe Veronica Roth son creíbles así que resulta fácil recrearlos en la mente de cada lector.
Tris es un personaje con garra, con una evolución sorprendente que ha conseguido enamorarme casi todo el tiempo. Procede de Abnegación pero nunca se ha sentido cómoda, altruista como sus padres o su hermano, Caleb.

Tot, des de les nostres cases, passant per la roba i els pentinats, és com és per ajudar-nos a oblidar de nosaltres mateixos i per protegir-nos de la vanitat, l'avarícia i l'enveja, que no deixen de ser diferents formes d'egoisme. Si tenim poques coses, i no en volem gaires i som tots iguals, no envegem ningú. [p. 31]

En Caleb em mira seriós. No podem parlar a taula a menys que els pares ens facin una pregunta directa, i normalment no ens en fan mai cap. El pare diu que les nostres orelles atentes són per a ells tot un regal. Ells en ofereixen les seves després de sopar a la sala d'estar. [p. 36]

Em toco la clavícula per indicar el camí que vull que facin els ocells, cap al cor. Un per a cada membre de la meva família que he abandonat. [p. 82]

Cuatro es un personaje fuerte, que va de duro y así ha de ser en su día a día, pero también es un romántico que lucha por lo que quiere sin importarle las consecuencias de dicha elección. 

Flirtejo amb la mort.-Riu- Bevent al costat de l'avenc. Dubto que sigui una bona idea. [p. 213]

Adoro a Tris y a Cuatro, a partes iguales. No podría decidirme por uno de los dos. Aunque soy de las románticas, el romance aquí es sutil pero intenso.

I aleshores m'adono del que és. Ell. Té un no-sé-què que em fa sentir com si estigués a punt de caure. O de transformar-me en aigua. O en foc. [p. 126]

Sento una mena d'aleteig, com les fulles d'un llibre que volen amb el vent, però no fa vent. [p. 199]

Para ésta ocasión he hecho un pequeño ránquing de personajes:
- personajes odiados: Peter, Marcus y el padre de Beatrice
- personaje admirado: Madre de Beatrice
- personajes secundarios: Will, Cristina, Uriah

La narración en primera persona a manos de Tris hace que la lectura sea ágil, amena y te adentres en la historia, de principio a fin.



Puntuación /5

En resumen... Divergente es un inicio de saga estupendo, página tras página te mantiene en vilo, con misterio, acción, romance... ingredientes que hacen de ella una lectura redonda. Resulta un delicioso aperitivo a la saga, pues el primer libro nos presenta muuuucho a Tris, su lucha interior, su toma de decisiones, sus conflictos internos y algunas emociones desconocidas hasta el momento.

¿Ya sabes cuál es tu facción? Verdad, Abnegación, Erudición, Cordialidad o Osadía. Descúbrelo con el test

Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios