Reseña 122 : Los sueños también se cumplen. Mi youtuber y yo (Rachel Galsan)

¡Fadetes!

Hoy vengo con una nueva reseña de un libro que no sé bien como definir pero voy a intentarlo. Por ello me pregunto:
¿Lo releería?
No, pues no acostumbro a releer libros porque tengo muchos libros esperando a ser leídos y son demasiados... 
¿Lo recomendaría? 
Seguramente no.
¿Me ha gustado? 
La idea de la trama si, la ejecución no tanto... espero poder explicarme con la reseña. ¡Aquí la tiene!
Al leer la sinopsis del libro nos promete:
Divertidísima, conmovedora y muy muy romántica, esta historia de amor y superación es la lectura definitiva para los fans de YouTube.
Con más de tres millones y medio de visitas en la plataforma de autoedición en la que se publicó inicialmente!

Ésta novela es un fan fiction (de El Rubius) que la autora publicó en Wattpad y se nota mucho (y ella ha confesado posteriormente) que la autora era muy joven cuando la escribió pero ese motivo no es excusa para que un sello editorial como es Alfaguara llegara a publicarla en papel. La historia no está mal pero normaliza una imagen juvenil que no es real y de serlo, ¡tenemos un problema! Hay muchos errores que se podrían haber solucionado con una buena revisión y así, mejorar la novela. Eso, le hubiera dado puntos porque puedes estar más de acuerdo o no, te puede gustar más un género u otro pero tendrá sentido (frases bien construidas, acciones temporales definidas...). Te confieso que no he leído muchos fanfics pero te aseguro que los hay mejores. 

La narración se estructura mediante capítulos alternos con la narración en primera persona de dos de sus personajes: Sénder y Liam. La separación entre ambos narradores son dibujos de limones --> Alias de Liam = Lemon puede parecer muy obvio pero visualmente se agradable. El ritmo de lectura es fluido.
 
La novela trata temas interesantes, actuales y de interés como el bullying aunque mal enfocado. Por ejemplo: ¿por haber sufrido acoso escolar has de ser una borde con tus personas cercanas? Sé aquello de quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite pero no puedes ser así y justificar tu actitud/comportamiento/forma de ser por haber sufrido acoso escolar. Si eres  un/una borde lo eres con o sin haber sufrido bullying. 

En cuanto a los personajes, por lo general, me han parecido más infantiles de lo que les correspondería por su edad.
Por su actitud, comportamiento, carácter... no he congeniado (para nada) con Sénder, la protagonista de ésta historia : o bien no he entendido al personaje o no está bien construido. A veces actúa de una forma y otras de otra totalmente distinta y sin sentido. A mi como lectora, me agobió tantos cambios de personalidad. Como punto a su favor diré que el personaje tiene una buena evolución a lo largo de la novela.
- Ay, mamá, el alzheimer ya empieza a afectarte. Me reí de nuevo a coro con mi madre y me acerqué para darle un beso en la mejilla-. Me voy a mi cuarto, avísame cuando la cena esté lista, por favor. [p. 30]
No sé, ese fragmento es solo un ejemplo.
¿Perdona? Humor negro quizás pero, no le veo la gracia. El alzheimer es una enfermedad grave y francamente dura para los familiares de sus víctimas... Y por otra parte, niñata de 18 años, ¿te crees que tu madre es tu criada? 

Tenemos al coprotagonista, el youtuber Liam o Lemon, como prefieras llamarle. Supongo que pretende ser el chico ideal para cualquier chica pero la idea quedó simplemente en eso y nos encontramos con un chico... digamos no adecuado, tóxico, etc. aunque te pueda parecer el más mono del mundo mundial.
Parecía una niña pequeña y eso me gustaba, me mostraba su lado infantil sin vergüenza alguna.
- Toma, aquí tienes mi número, espero que me llames.- Me guiñó un ojo y se giró, para después volverse a mirarme-. Y recuerda que no eres solo una cara bonita. [p. 41]

- Gracias. - Seguía con el teatro, así que me giré, pero me cogió del brazo para abrazarme y tocarme la cabeza.
- No te preocupes por no ser bonita, Rojiza, porque eres preciosa.- Yo ya estaba roja como un tomate. [p. 68]

Hablando de personajes no puedo olvidarme del compañero de piso del youtuber Miral. En verdad parecen un auténtico matrimonio y él aporta la risa y apunte cómico tanto por su personalidad como el acento cubano que usa.
 
Y termino con los padres de Sénder. Buff son los que más me han chirriado. Vale que los padres sean jóvenes (40 años) pero... me llevo 19 años mi madre y 24 con mi padre así que puedo juzgarlo por mi misma. Mis padres también son jóvenes pero NUNCA he ido de fiesta con ellos ni los he visto borrachos como una cuba. Menudo ejemplo a dar a su hija, ¿no? En fin, éstas son algunas de las acciones que realizan los ellos, los padres de Sénder.
  
Puntuación 2'5 / 5
 
En resumen... cumplió la función de entretenimiento pero me resultó falto de coherencia e inverosímil con clichés nada adecuados y poco agradecidos : toxicidad, celos, poco creíble, protagonistas adolescentes con carácter infantil...
Como elemento positivo tras la lectura, me quedo con el mensaje que me deja ésta novela: sé tu misma sin hacer daño a los demás y provecha cada oportunidad que se te presente.
 
¿Conocías ésta novela o la has leído? ¿Eres lector de fanfictions? 

Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios