Reseña 132 : Piso para dos (Beth O'leary)

¡Fadetes!

Hoy vengo con la reseña de una novela new adult que os recomiendo mucho : Piso para dos. Además, es el debut literario de la autora, Beth O'leary, así que si la primera novela es así... por favor, ¡que siga escribiendo y publicando sus obras!
 
 
Habitación doble en apartamento soleado en Stockwll, 350 libras de alquiler al mes, facturas incluidas. Disponibilidad inmediata, mínimos seis meses. El apartamento (y la habitación/cama de matrimonio) es para compartir. Tengo veintisiete años, trabajo de noche en cuidados paleativos y paso fuera los fines de semana. Solo utilizo el apartamento de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes. ¡El resto del tiempo es todo tuyo! Perfecto para alguien que trabaje de 9:00 a 17:00. Para verlo, ponte en contacto con L. Twomwy (datos más abajo). [p. 14]
Tiffy lee éste anuncio y aunque parezca una auténtica locura, no tiene mejor oferta. Así pues... Tiffy y Leon comparten piso. Tiffy y Leon comparten cama. Tiffy y Leon no se conocen.
 

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse, mediante notas, es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las  cuestiones vitales del día a dia como quién ha terminado la mantequilla o si la tapa del váter debería estar bajada y no subida.


Hay escenas cómicas que te sacarán más de una sonrisa pero también trata temas peliagudos como el acoso, aunque de manera exquisita.

Uno de los elementos más destacables de la novela, sin duda, son sus personajes:
Leon es el chico ideal aunque es un personaje muy real, con sus defectos y virtudes. Buena persona y amante de su trabajo.
Se trata de encontrarse a gusto en el transcurso de algo irremediable y doloroso. De hacer más llevadero el trance. [p. 35]

Me recuerdo para mis adentros que es imposible salvar a las personas : las personas solo pueden salvarse a sí mismas. Lo más que puedes hacer es ayudarlas cuando está preparadas. [p. 420] 

Tiffy es una chica peculiar y resulta imposible no prendarse de ella. Sin duda alguna, la evolución del personaje es brutal.
[...] Esto de ser amigos sin habernos conocido personalmente está empezando a ser un poco chocante. [p. 112]

A tomar por culo. Pulso el botón de bloqueo y borro todos los mensajes de voz de mi teléfono. [p. 307] 

No hace falta coincidir personalmente con alguien para conocerlo. [p. 467]

Mo es ese amigo, confidente del sexo opuesto y cercano que resulta como, casi, tu hermano. 
Gerty es esa amiga transparente y directa que te dice las verdades a la cara, aunque no quieras escucharlas.
Rachel, es la compañera y amiga de curro de Tiffy, su apoyo, su confidente, su mano derecha. Las dos, forman un gran equipo tanto dentro como fuera del trabajo.
Holly es la guinda del pastel que aporta picardía, dulzura y amor, a cada paso que da. Una gran luchadora.
Se te da fatal transmitir a las personas lo que sientes por ellas. Casi nunca me decías que te caía mejor que el resto de los pacientes. Pero sé de sobra que era así. [p. 338]
Richie es el dulce hermano de Leon, con un trágico y complicado pasado que aporta un ápice de misterio que querás descubrir.

Aunque confieso que me costó unas 60 páginas para adentrarme al estilo narrativo de la autora inmediatamente después, terminé entrando en la historia, prácticamente, sin darme cuenta. La autora nos ofrece una narración mediante capítulos alternos entre Leon y Tiffy y... muchas notas en post-it. He de decir que me animé a leer éste libro por este aporte, porqué me resultó original, precioso y ¿muy romántico?. Pues ¿a quién no le gustaría?

A pesar de sus casi 500 páginas es una lectura muy ágil en la que cuando te adentras de lleno en la historia y no querrás parar de leer (en mí, es difícil leer 4 horas del tirón, y con Piso para dos lo hice). La edición es igual de original pues sus márgenes están pintados del mismo tono granate, que las letras de la cubierta de la novela.

                                                               Puntuación 4'5 / 5
Original, fresca, divertida... déjate llevar por las notas de Leon y Tiffy para adentrarte en su día a día. Enamórate del destino, las casualidades o simplemente, de la vida.
La humilliación es como el moho: ignóralo y todo se volverá verde y apestoso (p. 211)
Y tú, ¿conoces o has leído la novela?
 
Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios