Reseña 140 : Las (des)ventajas de ser virgen (Cameron Lund)

¡Fadetes!

Des de que conocí esta novedad editorial, llamó la atención. No sabía si me la compraría o no, pero intuí que precisamente ella sería la elegida para la segunda caja corazón (marzo 2021) de Literalibox y me animé a comprarla y no me equivoqué :)

Cómo ves en la foto, la cajita literaria era bastante completa 

Organizaron una lectura conjunta, pero no pude unirme al grupo, aunque no tardé en leerla. Para la ocasión, me acompañó el marcapáginas de Baby (Dirty Dancing) de It's Looovely, pues el personaje me pareció ideal para esta novela.
Aquí mi valoración de Las (des)ventajas de ser virgen de Cameron Lund.

Personalmente, creo que es mejor no leer la sinopsis de la novela así que no os la incluyo. Se trata de una novela realista, romántica juvenil pero (principalmente) se centra en un tema sensible como el perder la virginidad y la autora destacar los diferentes puntos de vista sobre dicho tema, entre los chicos y las chicas. A lo que he de mencionar, y destacar una crítica feminista, con la que no puedo estar más de acuerdo con ella:
¿por qué a una chica se la llama puta o zorra por haber tenido sexo, y a un chico se le vitorea y se le llama campeón por lo mismo?
Su lectura resulta adictiva y entretenida, sin duda alguna una lectura que hubiera querido leer en esa etapa de mi vida. Aunque cada etapa tiene lo suyo y en esos momentos ni te planteas que hay vida más allá del instituto...
Es curioso cómo se puede odiar tanto el insti y empezar a echarlo de menos incluso antes de que te hayas ido. [p. 247]
La novela está escrita de forma sencilla, fresca y con un lenguaje ideal para los jóvenes; demás las risas también están aseguradas. Está escrita en primera persona a manos de la protagonista
Keely, un personaje entrañable con el que he empatizado, ya que tiene cierto parecido a mi yo adolescente. Keely tiene 18 años, estudia el último curso en el insti (2o de Bachillerato) es muy amiga de sus amigos pero diferente en cuanto a sus compañeras de instituto: es virgen. No está tranquila con este asunto pues ¿como puede ir a la universidad siendo virgen? La gente siempre dice: «Espera a estar preparada». Pero ¿cómo sabes cuándo lo estás? Si acostarte con alguien significa exponerte a un corazón roto, al ridículo o al dolor, no sé si estaré preparada algún día.
Noto que me sonrojo ante esta indirecta fortuita. Ya sé que lo de ser virgen no debería tener mucha importancia... [p. 11]
Andrew es el mejor amigo de Keely des de pequeños y, a esa edad, a todo el mundo les resulta extraño que un chico y una chica puedan ser únicamente amigos. ¿Te resulta familiar? Porque a mi si, jijiji.
Siempre tiene que corregir el error: No es mi novia. Dios no quiera que la gente piense que soy una chica real con la que se puede salir. [p. 72]
Hannah, Ava, Danielle, James Dean, Cecilia, Andrew, Chase, Sophie, Edwin, Jusie, Abby. Todos ellos son personajes ficticios pero que cada uno de ellos representa "lo habitual" en el instituto: la popular, la friki, la odiada, etc.

Es cierto que la novela es muy "a la americana", con el tradicional baile de fin de curso, camionetas y demás, pero eso lo convierte en una novela ideal candidata a ser llevada a la gran pantalla. Una de las clásicas películas teenager que no me canso de ver, por muchos años que para mi terminara esa etapa, jajaja.
A pesar de ser previsible, me ha gustado y la he disfrutado como una quinceañera. Aunque mi yo actual le diría algo como:
Tú espera al próximo año -dice-. Si alguien se comporta como un gilipollas en la universidad, puedes dejarlo de lado. Solo necesitamos acabar el insti y todo irá mejor. (Es el mantra que nos hemos estado repitiendo desde que empezamos secundaria. Confío en que sea verdad. [p. 85]
En resumen: virginidad, amistad, vida en el instituto, el primer amor, la búsqueda de la primera experiencia sexual... una novela juvenil realista - romántica que gustará a todos los públicos porqué fácilmente empatizarás con alguno de sus personajes y no es nada empalagosa (románticamente hablando). Me ha encantado acompañar a Keely en su viaje adolescente, en su búsqueda para "hacerse mujer".

                                  
 Puntuación : 4'25 / 5
Creo que nos portamos peor con las personas que más queremos porque pensamos que nos querrán pase lo que pase. [p. 348]
¿Habéis leído esta novela o cualquier otra de la autora Cameron Lund? Y aprovecho la novela para preguntaros... ¿una chica se convierte en mujer con su primera menstruación o con su primera relación sexual?

Gracias por estar aquí, ¡nos leemos!

Comentarios