Reseña 141 : Una lectora poc corrent (Alan Bennett)

¡Fadetes!

Hacía mucho tiempo que ésta obra aguardaba en mi biblioteca personal, esperando ser leída. Al fin, con la premisa de "portada minimalista" del #retolibrospendientes2021 de @lu_y_sus_libros & @mitiempoentrecapitulos ha llegado su turno.

Una lectora nada común (Alan Bennett)

He de confesar que aunque la obra es cortísima (apenas unas 100 páginas) me ha costado días terminarlo. ¿El motivo? Principalmente la intensidad de su vocabulario (antiguo), párrafos excesivamente largos y, por último, porque es un ensayo, un estilo literario que lista lejos de mis lecturas habituales.
L'endemà al matí la Reina tenia el nas una mica tapat i com que no l'esperava cap compromís, es va quedar al llit tot dient que potser estava engripada. Això no era gens característic d'ella i tampoc no era veritat; de fet, el que volia era acabar el llibre. [p.15]
Esta obra está escrita en tercera persona, transcurre en el Palacio de Buckingham y su protagonista es la Reina de Inglaterra. En ella, se narra el interior y muy personal de la monarca, a través de distintas obras literarias con autores de lo más variopintos. Uno de sus acompañantes y gran influente en las lecturas de la Reina será Norman, y con ellos aprendí la palabra amanuense (alguien que escribe al dictado, copia manuscritos, un asistente literario). Si es que cada día aprendemos cosas nuevas :) ¿Conocías este término?

Incluye referencias a muchas obras literarias, elemento que siempre me gusta y en este caso es muy interesante porque algunas son desconocidas para mi u otras que me suenan pero no he leído, como es el caso de Proust.

                                                      
Puntuación: 2'5 / 5

En resumen, un estilo literario que no es de mi agrado (elemento que hizo que su lectura no fuera tan ágil como me gusta) aunque está bien escrita, es original, curiosa, diferente y breve. Un ensayo lleno de ironía y humor inglés.

¿Cómo te imaginas a la auténtica Reina Isabel II, de Inglaterra?
El que també va descobrir era que un llibre menava cap a un altre llibre, que se li obrien portes a tot arreu on mirés i que els dies no eren prou llargs per poder llegir tot el que volia llegir. [p. 20]
Y dime... en alguna ocasión has hecho como la monarca: dar una excusa para no cumplir con tus "obligaciones" o anular planes para quedarte tranquilamente (en casa) leyendo? 
¿Te adentrarás en su lectura?

Gracias por estar aquí, ¡nos leemos! 

Comentarios