Reseña 123 : Aristòtil i Dante descobreixen els secrets de l'univers (Benjamin Alire Sáenz)

¡Fadetes!

¡Guau! ¿Sabes de esos libros que tras su lectura necesitas coger aire, respirar hondo y procesarlo? Sin duda alguna, éste es uno de esos libros.
Tenía esta lectura pendiente en mi wishlist des de hacía bastante tiempo y parecía que nunca fuera el momento de leerla. Pero eso cambió cuando Paula (de la Llibreria Al·lots) y Marina (de la editorial l'Altra tribu) organizaron un club de lectura sobre él. Sin perder ni un instante me apunté y no sabes cómo disfruté: tanto leyéndola como comentándola. Además obtuvo el bien merecido XXI Premi Llibreter 2020 de Literatura Infantil y Juvenil d'altres literatura.

Ser adolescente no es fácil y menos aún si tienes 15 años, no tienes amigos, eres el rarito de la clase, tienes un hermano en prisión... A manos de los dos protagonistas, Aristóteles y Dante, conocerás la auténtica amistad y como dos personas opuestas encajan imperfectamente.
Ésta es mi reseña y os anticipo que, aunque lo intente, no creo que le haga justicia alguna.

Aristóteles, es un joven adolescente tímido e introvertido que un día, sin pretenderlo y de forma casual, conoce a Dante, un chico de su misma edad muy expresivo y totalmente sincero. Aristóteles es un joven reservado, sin amigos... así que conocer a Dante será un gran avance y descubierta para él que nunca ha tenido un amigo y mucho menos, un mejor amigo. Los dos chicos son muy opuestos, como la noche y el día pero, quizás por eso, se complementan tan bien.

La novela comienza con éstas preguntas:
¿Por qué sonreímos? ¿Por qué reímos? ¿Por qué nos sentimos solos? ¿Por qué estamos tristes y confundidos? ¿Por qué leemos poesía? ¿Por qué lloramos cuando vemos una pintura? ¿Por qué se alborota nuestro corazón cuando amamos? ¿Por qué sentimos vergüenza? ¿Qué es esa cosa en las entrañas llamada "deseo"?
Estamos ante una novela de contrastes, escrita mediante capítulos cortos y mucho diálogo. Está narrada en primera persona de manera muy cercana, próxima y ágil de lectura. Me ha fascinado que, a pesar de que Aristóteles sea el narrador de la novela, se llega a conocer perfectamente a Dante, sin necesidad de una narraciómn alterna de ambos personajes.
Jo tot sol. Estava enamorat d'aquesta frase. No era gaire bo demanant ajuda, un mal hàbit heredat del pare. [p. 23]

Sabia que ja no era un nen. Però encara em sentia com un nen. Més o menys. Però hi havia altres coses que començava a sentir. Coses d'homes, suposo. La solitud d'un home era molt més gran que la solitud d'un nen. I jo no volia que em tractessin com un nen. No volia viure en el món dels meus pares i no tenia un món propi. D'alguna manera estranya, la meva amistat amb en Dante em feia sentir encara més sol. [p. 83]

La historia transcurre en un lugar fronterizo entre México y América del norte, en 1988. De manera muy bien integrada y nada forzada, se incluyen referencias a música, novelas y obras de arte. A lo largo de la obra, también hablan de distintas temáticas y muy variadas:  inquietudes que se preguntan, sexualidad y sus tabús, como sería ser del sexo opuesto, la falta de comunicación, relaciones familiares, tópicos sobre mexicanos, la privacidad, la amistad...
- Això és perquè la gent és molt dolenta. Llencen els gossos com si fossin escombraries. Com ho odio. [p. 56]

- Sí, crec que això a la meva la faria feliç, que fos un nen per sempre. [p. 58]

Els pares es donaven les mans. Em vaig preguntar com devia ser, donar la mà a algú altre. Aposto que de tant en tant descobries tots els misterir de l'univers de la mà d'algú altre. [p. 135]

Aunque principalmente nos encontramos con la vida de Aristóteles y Dante y no hay muchos personajes secundarios, si quiero mencionar a otros de los personajes que me fliparon: los padres, especialmente los de Dante. Éstos son modernos, comprensivos, empáticos, de los que molan.
En Dante i jo havíem estat maleïts amb pares que es preocupaven per nosaltres. Per què no ens podien deixar tranquils i ja està? On eren els pares massa ocupats o massa egoistes o els que simplement no els importava una merda el que fein els seus fills? [p. 120]
Después de conversar con mis compis de lectura y navegar por internet, me pregunto qué es ficción y qué es realidad en ésta novela. Distintos elementos bien podrían contener una parte biográfica del autor (sacerdote, casado y homosexual) pues algunas de las premisas me encajan con el personaje de la tía de Aris, quién el autor podría haberse reflejado en ella, por la generación y demás.

La novela original se publicó en 2012 y en 2019 llegó en catalán y a pesar de ser una novela autoconclusiva... la segunda parte está entregada en EEUU y no veo el momento de que sea publicada y llegue traducida para seguir disfrutando de Aris y Dante.

Puntuación: 4'5/5

Narrativamente atípico, cercano, sincero, fresco, cautivador, juvenil pero maduro... Una historia que te llegará a lo más hondo, con lecciones de vida a mano de Aris y Dante que no son tan diferentes a ti. ¿Quién no ha sido adolescente y/o ha tenido alguna de sus dudas en un momento, u otro, de su vida? A su vez, es un precioso camino al autoconocimiento personal.
Mi escena preferida... en la p. 291 de la edición catalana del libro y me gustaría destacar un fragmento precioso (p. 234) pero me abstengo de ponerlo porqué sería spoiler...

Y tú, ¿estás preparado para descubrir los secretos del universo? ¿Conocías ésta novela o la has leído?
Què se n'ha fet de llegir un llibre només perquè t'agrada? [p. 167]