Reseña 131 : En la vida real (Cory Doctorow y Jen Wang)

¡Fadetes!

Os traigo la reseña de la novela gráfica En la vida real, escrita por Cory Doctorow e ilustrada por Jen Wang. No había leído nada de la autora con anterioridad pero si de su ilustradora : El príncipe y la modista.

A Amanda le gusta jugar a TerrÁurea en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos. Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos valiosos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que les sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de OroHermoso, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento de una persona real.

Aunque se nos hable de temas duros y, por desgracia, reales como la esclavitud, la manipulación, la pobreza, la economía, los videojuegos... también refleja aspectos de la adolescencia, el bien / el mal y las diferencias culturales. Cabe decir, que lo hace de forma amena, fresca e inteligente. Su lectura es ágil y fluida por lo que, al ser una novela gráfica, no te llevará muchos minutos leerla.

El personaje principal, Amanda, es una joven amable, aunque un poco tímida. Sus hazañas por TerrÁurea la harán evolucionar positivamente, tanto en el juego como en la vida real, siendo más atrevida y luchadora frente a las injusticias. En el mundo de los videojuegos hay tanto chicos como chicas, así que este guiño de feminidad (con Amanda como protagonista) se agradece para darle visibilidad.

La ilustración es muy fiel al estilo de Jen Wang, refleja las emociones en cada viñeta y... ¡a todo color! Los distintos escenarios plasman el más mínimo detalle aunque, al igual que con El príncipe y la modista, he de decir (exceptuando la cubierta de ésta obra) siguen sin convencerme las orejas de los personajes. ¿Será una manía mía? Quizás, no lo sé...

Puntuación 3/5

En la vida real es una mirada perspicaz (y arriesgada) sobre distintos temas que podríamos resumir como una potente crítica social a través de los videojuegos.

Y tú, ¿conocías o has leídos esta obra? ¿Te gusta leer novelas gráficas?